Las Diferencias Entre Una Cooperativa Y Un Banco
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Muchos se realizan la pregunta de si los bancos y las cooperativas son lo mismo, o cuáles son sus diferencias; y en ese sentido, cuál puede ser mejor.
Aquí te quiero compartir las características de cada uno de ellos, de forma individual:
Bancos
- Son sociedades con ánimo de lucro y su objetivo principal es obtener utilidades y rendimientos para sus accionistas.
- En cuanto a voz y voto, los clientes no tienen ningún derecho en cuanto a la toma de decisiones de la entidad. A menos que sean accionistas y su influencia va en proporción a su cantidad de acciones.
- Ofrecen un amplio catálogo de productos y servicios diseñados para maximizar sus utilidades y las ganancias de sus accionistas (También algunos invierten en ciencia, tecnología e innovación, o en mejorar su infraestructura…)
- Tienden a manejar costos más altos en cuanto a seguros, tasas de interés, cuotas de manejo, etc. Y los rendimientos en ahorros, pueden también ser menores.
- Manejan una retención en la fuente del 4%.
- Tienen completo acceso a subsidios de vivienda para sus clientes.
- El Gobierno Nacional le exige a la banca local que el 10% de sus utilidades sea transferido a una reserva legal para casos de problemas de liquidez, es decir a proteger su capital.
- Los clientes están cubiertos por el seguro Fogafin, que cuenta con un valor máximo asegurado de ahorros de $50 millones de pesos.
- Son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia.
Cooperativas
- Son entidades sin fines de lucro, en donde todos sus miembros son dueños en igualdad de condiciones. Técnicamente la cooperativa forma parte del patrimonio de cada asociado en porciones pequeñas para cada uno.
- En las cooperativas, cada persona tiene el mismo peso en una decisión. Una persona, un voto.
- Crean productos de acuerdo con las necesidades de la gente y usan parte de sus utilidades en obras sociales, desarrollar programas sociales que mejoren la calidad de vida de las comunidades y generar inclusión financiera, o en retribuir directamente a los asociados y brindar beneficios que normalmente los bancos no otorgan.
- Manejan unos costos inferiores, es decir que las tasas de interés en los créditos por lo general son menores que en los bancos, y en los ahorros se reconoce una rentabilidad superior para productos tradicionales tipo CDT y Cuenta de Ahorro.
- Aunque las tasas de interés de los CDT pueden ser mejores, su retención en la fuente a título de renta es del (7%) .
- Sólo las cooperativas registradas ante la Superintendencia Financiera de Colombia tienen acceso a subsidios de vivienda.
- Las cooperativas financieras tienen la obligación de rendir cuentas sobre qué hacen con el 50% de sus excedentes.
- Los asociados cuentas con el seguro Foogacoop, quien asegura solamente productos como Depósitos de ahorro y CDT, y su valor máximo asegurado es de $12 millones de pesos.
Para las cooperativas Financieras, autorizadas y supervisadas por la Super Financiera de Colombia, el valor máximo asegurado es de $20 millones de pesos. - Hay algunas cooperativas que son vigiladas por la Superintendencia Financiera de Colombia, pero otras son vigiladas por la Superintendencia de la Economía Solidaria.
Lo anterior, depende entre otras cosas del tipo de cooperativa:
- Especializadas: Las que se organizan para atender una necesidad específica, tiene una sola actividad económica, social o cultural. Hay MONTONES de cooperativas (incluso súper especializadas, como cooperativas de producción avícolas, metalmecánicas y demás).
Las más comunes son de ahorro y crédito, consumo, de trabajo, de transporte, educación y vivienda. - Multiactivas: Atienden varias necesidades en forma especializada.
- Integrales: Las que cumplen TODO el ciclo económico (producción, comercialización, financiamiento y consumo de bienes y/ o servicios).
Por eso, aunque hay pocos bancos en Colombia (alrededor de 30), hay más de 3.000 cooperativas. (También porque los requisitos para abrir cada uno son diferentes, aunque esa parte se sale de los alcances de este artículo).
¿Cuál es mejor? – ¿Banco o Cooperativa?
Ambas opciones, bancos y cooperativas son diferentes y pueden tener sentido para diferentes casos en particular.
Ninguna de las dos es en esencia mejor que la otra, en tanto que para alguien un producto, servicio o beneficio útil podría estar presente en un banco o cooperativa, mientras que en su contra parte no estarlo.