Mi Estrategia Para Invertir En Criptomonedas
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
En este artículo quiero mostrarte cómo invierto en criptomonedas.
Exactamente cómo es mi estrategia, y que puedas ver mi portafolio actual.
Creo que todos hemos visto casos de criptomonedas específicas que explotan de valor, y hemos sentido que de alguna u otra manera nos estamos perdiendo de una gran oportunidad.
Y aunque esto es cierto… Muchas personas han decidido entonces invertir, sin tener conocimiento, en ciertas criptodivisas, que sencillamente han caído en valor y lo que hacen es retirar su dinero diciendo «esto es una estafa, esto no sirve para nada«; y materializar las desvalorizaciones como pérdidas.
Sin realmente entender el trasfondo, el proyecto, la criptomoneda y su volatilidad.
Lo cual es básicamente lo opuesto a lo que deberíamos hacer.
Ahora bien, entorno a las criptomonedas existen diferentes estrategias para generar ingresos, como por ejemplo el trading o las finanzas descentralizadas.
Podríamos tener en cuenta el staking y muchas otras cosas; pero cualquier de estas opciones requiere tiempo, estudio y básicamente se convierten no en una inversión para generar ingresos pasivos, sino en un trabajo en el que yo tengo que estar dedicando mi tiempo…
En cambio, mi estrategia es simplemente comprar y mantener a largo plazo mis criptomonedas.
Que de hecho es lo que muchos expertos están haciendo en este momento.
Ya que, definitivamente la vasta mayoría de los traders, pierden dinero; y solamente un 10% a 20% realmente logra generar ganancias; y una porción de ellos, ganancias consistentes en el tiempo como un empleo o un ingreso.
Y bueno, definitivamente no soy un experto en el tema y todavía estoy aprendiendo, experimentando y estudiando mucho; así que más adelante les estaré compartiendo todo lo que aprenda.
En mi caso, tengo una visión de muy largo plazo.
No pienso que las criptomonedas sean un mecanismo para mí de obtener ganancias ahora, sino que básicamente son el futuro de la economía y del dinero.
Así que, estoy invirtiendo pensando en por lo menos 10 o 15 años.
Y lo hago aprovechando el concepto «Dollar Cost Average» o DCA, que básicamente significa «promediar en el tiempo».
¿Qué significa esto? Que en vez de depositar toda una cantidad enorme de dinero que yo tenga en un sólo día, lo que hago es ir comprando poco a poco.
Y preferiblemente, no cada tres meses, o no cada mes; sino cada semana, que es de hecho lo que estoy haciendo.
Cada semana dispongo una cantidad de dinero para adquirir criptomonedas, y no solamente compro una, sino que diversifico en el tiempo y también diversifico en criptomonedas.
En este momento mi portafolio está compuesto por 50% Bitcoin, 20% Ethereum y 30% otras criptomonedas, que básicamente están en el top 10 o top 20, ordenadas por Market Cap.
Y bueno, debido a la relevancia que ha tomado Solana como ecosistema para finanzas descentralizadas, NFT, Web3 y muchas otras cosas; he aumentado mi posición en esta, hasta que alcance un 10% de mi portafolio.
Cuando hablo de Market Cap, simplemente me refiero a ordenar de mayor a menor las divisas que tengan mayor valor en el mercado, las criptodivisas en este caso.
Es decir, se toma el valor de por ejemplo 1 Bitcoin, y se multiplica por cuántos Bitcoins hay en circulación, y se obtiene un valor global, curiosamente en dólares…
Y así mismo se hace con todas las demás, y se ordenan de mayor a menor, y yo simplemente invierto en el top 10 o top 20.
En este momento, creo que tengo 15 o 16 monedas.
Para las personas que me preguntan cuál es la plataforma recomendada para empezar a invertir en criptomonedas, como muchos seguramente ya saben, mi favorita personalmente es Binance.
Descarga Binance, abre tu cuenta y empieza a invertir desde hoy: https://www.binance.com/es-LA/register?ref=124303421
La estoy usando hace más de dos años.
Me parece segura y suficientemente simple para empezar, incluso para aquellos que no tienen todavía experiencia.
Y realmente, si en algún momento requieres algo más avanzado, puedes pasar de la Versión Lite a la Versión Pro, dentro de la misma aplicación.
Eso sí, siempre comprando con responsabilidad, y nunca invirtiendo más del dinero que realmente podrías disponer para perder, sabiendo y entendiendo los riesgos de cada inversión.
Ahora, yo sé que muchas personas van a decir «Bueno, pero es que durante las últimas semanas hemos visto una caída del valor de las criptomonedas tremenda«.
Y para unos, esto es una tragedia; para otros, esto es una oportunidad de compra, porque están con descuento prácticamente todas las criptomonedas.
En mi caso, ni lo uno ni lo otro. Esto no es novedad, porque esto no cambia mi estrategia; no es que de repente porque cayeron, yo voy a comprar un montón…
Yo simplemente continúo, lento pero seguro, comprando todas las semanas la misma cantidad proporcional a mis ingresos.
Así que para las personas que me han preguntado, este es mi portafolio actualmente:
Como puedes ver, en proporción, comparando lo que valen hoy las criptomonedas que tengo vs. lo que pagué por ellas, la mayoría están en rojo.
Aún así, la caída reciente fue de más del 40% para algunas de estas criptomonedas, otras cayeron incluso todavía más; pero mi portafolio total, apenas ha caído un 13%, y es precisamente por el poder del DCA, del «Dollar Cost Average«, que es simplemente invertir constantemente lo más frecuentemente que se pueda.
Y cuando se empiecen a recuperar, ni siquiera tiene que volver al valor original para yo ya tener rentabilidad, lo cual es súper genial.
Seguramente en el momento en que vuelvan a crecer, yo tendré buena rentabilidad, debido a que aproveche puntos de compra muy bajos; prácticamente compré en todas las caídas.
Por supuesto, nuevamente, mi estrategia es de largo plazo.
Ventajas De Esta Estrategia
- Primero que todo, estoy exponiendo mi portafolio a los proyectos y plataformas más robustas de todas, ya que estoy comprando las que tienen mayor capitalización del mercado.
- Si alguna criptomoneda se desvaloriza demasiado (como algunas del ejemplo de mi portafolio), otras puede que crezcan o incluso mantengan su valor; así que estoy diversificando también entre criptomonedas.
Lo curioso es que en general todas se comportan muy similar; cuando el Bitcoin cae, casi todas las demás caen; cuando el Bitcoin sube, casi todas las demás suben.
Entonces, esto hace que en promedio todo mi portafolio se comporte de una manera muy similar a los dos principales; y por eso, en este momento tengo mi principal exposición en Bitcoin y Ethereum. - Y por supuesto, si en algún momento un proyecto pequeño empieza a ser lo suficientemente grande, lo que va a pasar es que van a entrar al top 10 o top 20 del Market Cap… Por lo que, en ese punto voy a empezar a comprar nuevas criptomonedas diferentes a las que tenga en el momento.
Y de pronto, si en algún momento ya alguna va saliendo, puedo analizar la posibilidad de vender, aunque realmente no es mi caso, porque no me interesa salir de las posiciones que tengo, sino simplemente mantener esto durante mucho, mucho tiempo.
Desventajas De Esta Estrategia
- La verdad es que no aprovecho alguna oportunidad de una criptomoneda pequeña, emergente, que se posicione para crecer y explotar enormemente, como ha pasado antes.
Pero mucha gente tiende a ver esto como una apuesta, y yo no lo veo así.
Yo no estoy buscando la posibilidad de invertir $1.000 y ganar $100.000, como otros sí lo están haciendo. Por lo que, este es un escenario que realmente no me preocupa. - Otra desventaja, es que probablemente mi portafolio no crezca tanto, como el de aquellos que invierten en más poquitas monedas, solamente por la posibilidad de que esas monedas crezcan mucho más.
Ahora, también puede que no caiga tanto como el de otros que invierten en poquitas criptomonedas, sólo porque esas se vayan al piso más fuertemente. Es un tira-y-afloja entre diversificar y buscar rentabilidad. - Una desventaja adicional es que, al invertir una pequeña cantidad, en mi caso como entre $500 o $1.000 dólares semanales; realmente estoy pagando bastante comisión, simplemente por el hecho de que tengo que distribuir ese dinero en muchas criptomonedas… Y cada una o cada compra, me representa un gasto o una comisión.
Pero eso es pensando en el corto plazo; porque en el largo plazo cualquier valorización, incluso del 5% o 15%, acaba con esas comisiones sin ningún problema y todo lo demás es ganancia. - Y finalmente, es que definitivamente no tengo las grandes ganancias que vemos en el trading, donde alguien puede obtener un 300% de rentabilidad en 1 día o 2.
Pero tampoco tengo las grandes pérdidas, que seguramente es lo que no muestran los traders, y no nos damos cuenta de que ocurren todos los días.
Ya sea que quieras implementar una estrategia como la mía, o que quieras adquirir alguna criptomoneda individual de tu preferencia, te sugiero abrir tu cuenta de Binance.
Allí podrás ver toda la información de las criptomonedas, analizar gráficas, ver las tendencias y mucho más, lo cual te va a ir dando ideas.