Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

Mis 7 MEJORES Decisiones Financieras

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

Sin mucho preámbulo, quiero contarte mis mejores decisiones financieras, y básicamente cómo se ha transformado mi vida gracias a ellas. 

Decisión #1: Haber Invertido Tiempo, Dinero Y Esfuerzo En Mi Educación Financiera

La verdad es que yo gastaba mucho más dinero de lo que una persona promedio gastaría o invertiría en educación financiera.

En libros, en cursos, en seminarios, en mentorías, en cantidades de cosas para estudiar, aprender, conocer otras perspectivas, entender cómo piensan otras personas, qué problemas han tenido y cómo los han resuelto.

Muchas personas creen que la educación es costosa, lo que esas personas no saben es que la ignorancia es mucho más costosa, sale más cara en el largo plazo.

Llega un punto en el que uno empieza a aprender tantas cosas, que eventualmente es como si todos los autores dijeran lo mismo, sólo que de forma diferente.

Porque claramente no hay muchísimas maneras de construir riquezas o crear un gran patrimonio, manejar bien el dinero y en fin.

Uno se va dando cuenta que a través del tiempo va forjando un conocimiento y un criterio que le permite verdaderamente tomar mejores decisiones.

El decidir haberme educado financieramente, y no solamente quedarme con lo que aprendí en la universidad o peor en el colegio, que no es absolutamente nada de finanzas, sencillamente me transformó por completo, porque aprendí nuevas y mejores maneras de afrontar el mundo profesional y financiero. 

Que fue lo que en últimas me permitió estar dónde estoy el día de hoy.

Decisión #2: Vivir Por Debajo De Mis Posibilidades Durante Varios Años

Muchas personas me preguntaban: «pero si tú tienes dinero y si eres rico, ¿por qué no te vemos viajando, paseando, comprando automóviles de lujo?, ¿dónde están tus cosas, dónde me puedes demostrar que realmente eres abundante financieramente?«.

Y la realidad es que en aquel entonces yo no tenía nada para mostrar en cuanto a viajes, no tenía una casa grande para lucir, no tenía un automóvil de lujo sino un Kia económico…

Y es que cuando vemos a alguien que demuestra o aparenta tener mucho dinero, no estamos viendo riquezas, estamos viendo todo el dinero que se ha gastado, no el que ha invertido, no el que ha ahorrado, no el que forma parte de su fortuna neta.

Porque lo más seguro es que estemos viendo pasivos o activos que se deprecian muy rápidamente con el tiempo. O incluso, en muchas casos, estamos viendo los fantasmas de las deudas que llevan a cuestas por llevar un estilo de vida que se les sale de las manos.

Entonces, no significa que esas cosas no lleguen en su momento, por supuesto todo eso eventualmente lo estamos viviendo.

Sino que por algunos años puedes controlarte y saber que el deseo de gastar dinero siempre va a estar allí, pero quizás yo puedo hoy vivir por debajo de mis posibilidades, y más adelante disfrutar. 

Y quizás algo que me ayudó muchísimo a aprender a vivir por debajo de mis posibilidades, fue ser universitario y no tener ni un solo centavo, con lo cual tenía que adaptarme a vivir con lo estrictamente necesario.

Número tres: Una de mis mejores decisiones en la vida fue

Decisión #3: No Haber Escuchado Los Consejos De Todo El Mundo

Esos que me decían que comprara casa, porque para mí fue excelente no haber comprado casa demasiado pronto. 

Y te voy a decir por qué: Porque comprar casa implica no solamente la cuota mensual del banco, y hacer de cuenta como si yo estuviera pagando arriendo, porque eso es lo único que le dicen a uno.

Sí, eso es después de haber pagado una enorme suma de dinero en cuota inicial. Al menos en Colombia es obligatorio que sea un mínimo del 30% del valor de una casa.

Fuera de la cantidad de costos que implica ser dueño de una casa, que los explico con más detalle en este otro artículo.

Yo en vez de gastar el dinero en una casa, lo que hice fue invertir en mi negocio, invertir en más educación, invertir en equipos y crecer, que luego me permitió comprar casa, carro, viajes y muchas otras cosas más, desde un punto más sólido e inteligente financieramente.

Y así como ese ejemplo, dejé de escuchar muchos consejos, incluso algunos diciéndome que no siguiera dedicándome a mis emprendimientos cuando las cosas se ponían difíciles…

Decisión #4: Aprender Varias Habilidades Con Proyección Al Futuro

Yo desde muy pequeñito me interesé por aprender todo lo que tuviera que ver con computación, quizás sin pensar en ese tiempo que iba a ser una de las cosas más importantes hoy en día, las nuevas tecnologías. 

En la universidad estudié ingeniería en sistemas, me encantó la programación, empecé a aprender inteligencia artificial, marketing online, cómo programar páginas web para vender y muchas otras cosas que realmente he ido conectando poco a poco.

Fuera de la creación de videos, el tema de educación virtual y varias habilidades que al inicio no veía cómo podía tener en cuenta una o la otra, cómo podrían conectarse. 

Y resulta que poco a poco se fueron dando las cosas para yo eventualmente tener múltiples negocios, que me permitieran explotar esas cosas que hoy en día tienen más demanda que nunca.

Sin mencionar el tema de aprender el idioma inglés, lo cual hice de forma empírica empezando desde muy joven, y hoy me permite tener acceso a la cantidad de información que quiera, sobre cualquier tema.

Y continúo buscando aprender aquellas nuevas habilidades que en el futuro van a ser las que estén generando mucha abundancia para las personas que las dominen.

Decisión #5: Crear Y Fortalecer Un Gran Puntaje Crediticio

Desde hace muchos años, a través del uso de las tarjetas de crédito principalmente, ya que yo no me he endeudado para comprar cosas, he utilizado mucho los recursos que estén a mi alcance para justamente amplificar lo más que pueda el puntaje y el historial crediticio, sin quedar mal ante los bancos.

Sin tener un solo día de mora en ninguno de los años que muestran mi historial crediticio, porque empecé desde los 17 con mi primera cuenta.

El caso es que he buscado optimizar esto al máximo y hoy en día me permite tener, por un lado las mejores tarjetas de crédito, por otro lado las mejores tasas de interés para inversiones grandes, como un crédito hipotecario si lo necesitara o para inversiones en bienes raíces, que es muy diferente a vivienda propia. 

Y para cualquier cosa empresarial que yo necesite, básicamente tengo quizás la mejor carta de presentación ante los bancos, aún cuando no tengo un título universitario que probablemente ni lo van a voltear a mirar.

Decisión #6: Haber Tenido Seguimiento Estricto De Mis Gastos

Lo cual me permitió identificar mis principales falencias, mis gastos hormiga, las cosas en que se me iba el dinero. 

En general hacer un cálculo de qué porcentaje de mis ingresos se estaba llevando en la casa, el carro, el negocio, la comida, y muchas otras cosas incluyendo la diversión, de manera que yo tuviera todo bajo control.

A veces pensamos que gastamos poquito dinero en ciertas cosas, pero cuando hacemos la división respecto a nuestros ingresos y nos damos cuenta que es el 15% o el 20%, ahí sabemos que no es poquito.

Esto ha sido una de las cosas más esclarecedoras en el tema financiero para mí, porque por más que uno cree que sabe, por más que yo llevo años estudiando todo esto, cada que hago una revisión, cada tres meses o algo así, veo cosas que no había previsto, que no estaban dentro de mi presupuesto.

Y con el paso del tiempo me voy entendiendo mejor a mí mismo, voy mejorando en las decisiones financieras que tomo.

Decisión #7: Haber Planeado Mi Retiro Antes De Los 30 Años

Conozco personas que realmente estando jóvenes, hablamos de 20 o 25 años, no les importa pensar en la pensión porque creen que no se van a pensionar, creen que la edad de 60 o 65 años está en el infinito del futuro y nunca van a llegar a ella.

Y quizás las personas entre 25 y 30 años que empiezan a tener ya una mayor solidez financiera, a trabajar un poquito más, o sencillamente a generar algo de ingresos, pues no piensan en que realmente podrían estar ahorrando hoy que a duras penas les alcanza para cubrir sus costos y gastos básicos.

Muchas de estas cosas realmente son mitos, porque uno puede planear su retiro con poco dinero y más que nada es enfocándose en hacerlo antes, en hacerlo rápido y en hacerlo a temprana edad, aprovechando sobre todo el interés compuesto.

Pero independientemente de eso, en mi caso, el haber tenido la claridad hace varios años de cómo podía retirarme, de qué necesitaba, cuánto dinero iba a requerir, en qué edad lo podía lograr, qué implicaba eso en aportes mensuales, cómo podía invertir ese dinero, qué cosas hacer y qué cosas no hacer, y todo ese tipo de mentalidad que surge alrededor del retiro y la pensión.

Incluso cuando está uno joven, verdaderamente aprecio el haberlo hecho antes de los 30. Pude haberlo hecho incluso antes, pero no está pensando en eso.

Cómo mínimo hoy, sé que voy perfectamente en camino en lograr esa meta de retiro, e incluso cuando tengo en este momento múltiples negocios e ingresos pasivos que si yo quisiera retirarme lo podría hacer; pero no dependiendo de esas cosas, porque muchas cosas mañana podrían empezar a bajar y listo.

Mi canal de YouTube podría irse a cero, podría que nadie más empiece a ver los videos y yo quede en el olvido; otros negocios también podrían fracasar, y creo que el año 2020 fue uno de los más impactantes para quienes creían que un negocio no podía acabarse en cuestión de meses, cuando en pandemia tantos tuvieron que cerrar.

Por lo tanto, ahí viene la importancia de planear realmente qué va a pasar más adelante y cómo puedo asegurarme de tener un bienestar.

Realmente nuestra situación financiera se compone de todas y cada una de las decisiones que tomamos.

No todas son buenas, algunas van a ser errores garrafales con las cuales tenemos que vivir…

Pero si vamos mejorando cada vez más nuestra mentalidad, nuestro entendimiento sobre nosotros mismos, cómo podemos llevarnos a una vida de mayor abundancia y prosperidad, y seguimos un plan paso a paso; realmente es increíble lo que se puede lograr.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar