Por Qué Sale Más Caro Ser Pobre Que Ser Rico
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Muchas veces tendemos a pensar que las personas pobres, con menos recursos, o los de clase media con una mentalidad de pobreza, gastan menos dinero que los ricos.
En muchos sentidos puede que no sea así.
Y quiero mostrarte en qué sentidos no es así y por qué puede resultarte mejor ser rico.
Yo sé que no es tan fácil decir «ah ok, entonces voy a ser rico y ya, listo, no hay problema«, no.
Sin embargo, que sepas que es mucho mejor si desde ya tienes la proyección mental, el objetivo de vida de crear abundancia y prosperidad para ti y para tu familia; de contar con la capacidad adquisitiva de brindarte una mejor calidad de vida; de adquirir mejores productos y servicios para disfrutar.
De contar con la posibilidad de ser más generoso con otras personas; de mover el dinero; de hacer cosas importantes; a diferencia de las personas pobres que no tienen ninguna de estas opciones, porque no cuentan con un recurso disponible de sobra para moverlo como desean.
#1
Una de las cosas en la que los pobres pagan más caro que los ricos (incluso si tienen costos de facturas menores) es en cobros por mora, (por ejemplo, si se demoran en pagar esas facturas).
A muchas personas les pasa: Van pagando mensualmente y llega el punto en el que ya no tienen el dinero para pagar, se demoran, quedando «colgados» con la obligación.
Si hablamos de un recibo de energía, de agua, gas, o inclusive de pagar televisión por cable, por lo general ellos tienen cobros de reconexión, intereses por mora y a veces los reportan en las centrales de riesgo y análisis crediticio.
Todo esto les termina saliendo mucho más caro.
Peor aún, para no atrasarse en estos pagos algunas personas le piden prestado a otras personas; muchas veces ni siquiera a los bancos, esos créditos que llamamos «gota a gota», que terminan saliendo mucho más caro que en principio haber pagado a tiempo y haber tenido el dinero.
#2
Por otra parte, la verdad es que los pobres no tienen muchas opciones de comprar los productos de la mejor calidad, terminan comprando algo más barato que les dura muy poco tiempo y en algún momento les toca volver a comprarlo.
Esto me recuerda mucho al caso de hace unos años (que yo me compré el ultimo iPhone que estaba disponible; yo cambio de teléfono cada dos años, aproximadamente, y siempre me han gustado por alguna razón los iPhone), y me acuerdo de una persona que compró un teléfono muy económico (no recuerdo si eran alrededor de $100 o $200 dólares), y me decía que yo estaba loco por comprarme un teléfono tan costoso, que no valía la pena y que el de él tenía lo mismo (por decirlo de alguna manera, permitía ver videos en YouTube, hacer llamadas, mandar mensajes de texto, entrar a Instagram, en fin).
Resulta que a los 6 meses, este teléfono se le daño, solamente tenía garantía de tres meses; y cuando lo fue a reparar tuvo que pagar un costo alto por ello.
En algún momento ese teléfono volvió a fallar (claramente la reparación no fue oficial o con garantía, porque estaba fuera de garantía y demás), luego volvió a tener otro problema y le tocó volver a comprar otro teléfono diferente, todo esto en menos de un año.
Después de un tiempo, ese mismo teléfono le estaba molestando porque no tenía espacio el disco (tenía creo que 1GB de almacenamiento y memoria micro SD de 32GB) y no podía instalar aplicaciones por su sistema operativo (Android no permite esas cosas, o antes era así; no tengo ni idea, nunca me he preocupado por eso porque nunca me ha pasado).
Esta persona se veía tan frustrada por la experiencia que tuvo con ese teléfono que quiso venderlo y comprar otro, pero no le dieron prácticamente nada por él al venderlo como teléfono usado (especialmente por ese que compró).
Después se compró uno más costoso, de la misma línea de Android (aun así no tan costoso como un iPhone) para pensar en resolver el problema… Hace poco tuvo que cambiarlo otra vez porque ya le estaba fallando.
No se trata de la discusión de Android, iOS, o iPhone; pero esa persona, en ese periodo de tiempo en el que yo tuve un iPhone dos años, gastó casi el mismo dinero que el que yo gasté en mi teléfono y tuvo una experiencia terrible.
Tuvo tres o cuatro teléfonos malos a cambio de uno bueno.
Éste es uno de los ejemplos que se puede tener.
Un buen colchón por ejemplo, puede durar 20 o 30 años y estar como el primer día (claramente llega el punto en el que hay que cambiarlo); pero otros colchones malos, baratos, hay que cambiarlos a los 5 años que ya no sirven para nada.
Entonces, muchas veces a los pobres, por ahorrar, lo barato les sale caro.
#3
Las personas pobres normalmente están sujetas a todo tipo de malos servicios de parte del gobierno, especialmente en el tema de la salud (al menos en Colombia y en otros países latinos, hay países en los que es mucho mejor).
Sin embargo, si no pueden permitirse pagar una medicina pre-pagada de alta calidad, o pagar sus propios servicios particulares cuando tenga sentido, van a estar siempre sujetos a recibir cualquier tipo de atención y cualquier calidad de atención.
Los funcionarios simplemente no dan una buena atención porque ellos mismos reciben unos pagos terriblemente bajos (porque el gobierno establece los salarios mínimos a los que tienen que estar sujetos muchas de esas personas, y sencillamente no hay nada que puedan hacer al respecto).
#4
Hablemos de algo que sale mucho más caro que cualquier otra cosa: Trabajar para sobrevivir toda la vida.
Personas que tienen 65, 70, hasta 80 años y siguen trabajando para poder obtener el sustento (para poder comer) y nunca disfrutaron en la vida (nunca viajaron o hicieron algo diferente a trabajar para poder sobrevivir).
¿Qué tan caro puedes creer tú que sale esto en la vida?, perderse prácticamente la vida entera, solo por ser pobre.
#5
Por otro lado tenemos las pensiones.
Trabajar con la intención de pensionarse a los sesenta y cuantos años; y cuando llega esa edad, uno no tiene calidad de vida a causa de la salud, las enfermedades, uno ya no busca salir, disfrutar ni viajar (bueno hay unas excepciones de personas de esa edad que son increíbles; pero por lo general esas personas están viajando todo el tiempo al médico, es la triste realidad y el momento de disfrutar es en la juventud).
Ni hablar de pensionados que llegan con gran parte de la pensión embargada en deudas…
#6
Generalmente los pobres son los que más se endeudan y más pagan intereses, seguros, cuotas de manejo y cantidad de tarifas que el banco les impone.
¿Por qué? Porque son los que más alto riesgo tienen de no pagar, y por lo tanto los costos bancarios aumentan de acuerdo a esto.
Las personas ricas sí utilizan las deudas, sí se endeudan para muchas cosas (el 80% de los Lamborghinis se están pagando a crédito, por sí no lo sabías); pero muchos de estos créditos se pagan porque la persona que los toma considera que tienen sentido.
Por ejemplo, si yo tengo una muy buena tasa de crédito para comprarme un Lamborghini y no tengo que darle todo mi dinero al concesionario de inmediato, cuento con una inversión que me genera más rentabilidad que lo que me cuesta el interés en el banco, yo lo compro a crédito, porque tiene mucho más sentido invertir dinero acá que gastarlo todo en el carro, obtener esa rentabilidad y con esa rentabilidad pagar el crédito, que me sobre aún más dinero, terminar un poco más rico que antes y aún así con un Lamborghini.
#7
Los pobres por otra parte, tienen deudas para cubrir lo necesario (los gastos básicos o las cosas que consideran que son requerimientos del día a día).
Como viven endeudados y no ven que progresen pagando sus deudas, porque tanto dinero se va para interés, viven una vida difícil, llena de frustración, insatisfacción, pensar que en todo momento ellos son esclavos del dinero y más que del dinero, de las entidades bancarias.
No solo esto, cuando reciben algo de dinero adicional (cuando muchos que hacen loterías, ganan una cantidad pequeña de dinero, por ejemplo) lo primero que hacen es mal gastarlo, pensando en que quieren disfrutar y merecen disfrutar por todo el esfuerzo que han hecho, tomando malas decisiones, perdiéndolo rápidamente.
Peor aún: los que piensan que el dinero es malo y que hay que deshacerse de él porque «en la pobreza es que se vive la humildad«, o quién sabe cuántas otras cosas.
#8
Otro aspecto importante es la alimentación, comprar productos alimenticios de buena calidad.
Ciertamente lo más barato es lo menos saludable; sin embargo, por ahorrar dinero, compro alimentos de los que sea, porque me cuestan menos o porque no puedo acceder a mejor alimentación.
Esto me termina afectando (a nivel físico, mental, cerebral, de concentración, ánimo, energía, vitalidad) todos los días y se vuelve un efecto «bola de nieve», porque con mejor ánimo, energía, vitalidad es que yo podría mejorar mi situación financiera.
Así que no se trata de criticar a las personas pobres, yo entiendo que hay personas que están en situaciones tan difíciles que es complicado pensar cómo ellos mismos podrían salir del hueco que han cavado (o que otras personas le han cavado, porque no todos los pobres son responsables de su pobreza).
Digamos que, en palabras de Bill Gates, «si tú naces pobre, no es tu culpa; pero si mueres pobre, en realidad sí lo es«.
Todos contamos hoy en día (especialmente personas como tú que estás leyendo esto con acceso a internet) con las herramientas, con los conocimientos, con las habilidades para crear riqueza y crear prosperidad.
Tenemos todo a nuestra disposición en internet, con lo cual tenemos acceso a miles de videos de YouTube, de Blogs, sitios web en los que yo puedo aprender cantidades de cosas gratuitas, incluso si estoy en una situación difícil.
En este momento es increíblemente diferente a como era en el pasado, en cuyo caso la ignorancia reinaba a prácticamente todo el mundo.
Hoy en día, no salir de la pobreza, (para quienes empezamos en la pobreza) es el resultado de tomar malas decisiones, no querer educarse a sí mismos, tener la pereza de no hace algo diferente, de no dejar el miedo a tomar decisiones que quizás incluso nuestros padres, amigos, familiares, vecinos, vean como malas decisiones, de no salir de nuestra zona de confort y de no decidir que la riqueza es un mejor camino independientemente de lo difícil que pueda ser.
Si ser rico te parece difícil, piensa en lo difícil que es ser pobre: Aún cuando todo (sabemos que todo) puede salir más caro, disfruto menos, me frustro más y probablemente hasta vivo menos años.
Es claro que el dinero no es felicidad directamente, pero puede ayudar, puede ayudarme a tener una mejor calidad de vida, a pagar mejores médicos, pagar un tratamiento de salud, disfrutar conociendo otras partes, en fin.
¿El pobre a qué puede acceder? El dinero que yo tenga me puede permitir ayudar a otras personas, me puede servir para que otras personas también logren el éxito y con eso yo me siento bien conmigo mismo también.
La generosidad, la bondad, todos los valores humanos que yo pueda tener, no dependen de mi nivel de dinero.
Las personas que se «hacen ricas y se vuelven malas», no es que se volvieron malas, sino que de por sí eran malas pero no tenían dinero para expresar esa maldad; otras personas que son buenas, con el dinero ayudan a los animales, a las personas, al planeta.
Por lo general no los vemos en las noticias, no se vuelven virales en Facebook, no los comparten en Instagram y no nos damos cuenta que existen.
La riqueza es un camino que definitivamente sale más barato que la pobreza y tiene muchos más beneficios.