¿Qué Hacen Las Personas Productivas Para Ser Exitosas?
¿Qué Hacen Las Personas Productivas Para Ser Exitosas?
Este artículo ha sido escrito por mi amiga Edith Gómez, y esperamos que lo disfrutes y sobre todo, lo aproveches al máximo.
Ya seas un propietario de negocio, gerente, empleado, profesional independiente, creativo o profesional, cada persona pasa por diferentes herramientas y procesos hasta que aterriza en un determinado sistema en el que puede confiar y desarrollar.
Pero más que soluciones externas, las personas que son altamente productivas comienzan de adentro hacia afuera.
En lugar de Google Calendar o Asana, lo que está primero es su mentalidad, pues sus elecciones y sus hábitos son los que los hacen eficaces. Después de esto, complementan con herramientas y sistemas para magnificar sus resultados.
1. Revisan Lo Que Funciona
Las personas altamente productivas no actúan por impulso, sino en base a información relevante y en áreas o procesos donde ya las está yendo bien. Es por eso que no es aconsejable establecer metas u objetivos, sin antes echar un vistazo en profundidad a tu situación pasada y actual.
2. Reconocen Lo Que No Funcionó
De la misma manera en que las personas altamente productivas revisan lo positivo, también reconocen lo negativo. Solo reconociendo plenamente tus errores, fallas o áreas de mejora, pueden encontrar soluciones efectivas y no solo eficientes. Ellos evalúan, se adaptan y evolucionan.
3. Planifican
Basado en lo que funcionó y en lo que no funcionó, las personas altamente productivas planifican. Primero reconocen que tienen la opción de crear el tipo de futuro que desean y elaboran objetivos y medidas de acción para convertir esa visión en realidad.
Se dan cuenta de que sin un objetivo y un plan, simplemente están ocupados subiendo una escalera que está apoyada contra la pared equivocada.
4. Anticipan Obstáculos Y Vienen Con Soluciones
Las personas altamente productivas saben que es inevitable encontrar obstáculos. Lo que los distingue de las personas improductivas es su iniciativa para prever problemas potenciales, y su capacidad para crear estrategias sobre cómo evitarlos o gestionarlos.
5. Escriben Las Cosas
La mente de una persona es más valiosa cuando no está abrumada, pues se es más beneficioso cuando se está claro y enfocado. Por estas razones, las personas altamente productivas escriben las cosas. En lugar de guardar todo en su cabeza, lo ponen en papel para organizar sus pensamientos y hacerlo procesable.
6. Priorizan
Las personas altamente productivas no tienen menos en su plato. De hecho, generalmente tienen el doble o incluso 10 veces más roles y responsabilidades, en comparación con la persona promedio.
Sin embargo, a pesar de un millón de cosas que hacer, se identifican y se centran solo en las tareas que producen el mayor valor.
7. Hacen Una Cosa A La Vez
Una vez que las personas altamente productivas saben a qué deberían dar prioridad, se concentran en su tarea más importante en y la completan, sin distracciones y sin procrastinación.
También evitan las tareas múltiples porque saben que su tiempo, energía, atención y dinero son limitados y valiosos, y que no deben gastarse o dividirse entre su segunda, tercera o décima tarea importante.
8. Establecen Límites
Las personas altamente productivas establecen límites en términos de cómo asignan sus horas, sus niveles de energía y su capacidad de atención. Tienen horarios a los que se apegan.
Dicen «no» a tareas sin importancia y no urgentes. Respetan sus límites físicos, emocionales y mentales. Dejan tiempo suficiente para descansar y lo hacen bien. Evalúan meticulosamente las oportunidades y tienen un equilibrio entre la vida laboral y la personal.
9. Automatizan Y Delegan
Las personas altamente productivas conocen sus fortalezas y sus debilidades. Para todas las tareas en las que no son los mejores, las automatizan o las delegan. Sus sistemas están optimizados y su equipo está altamente calificado para generar más y mejores resultados. Ellos reconocen que 1 + 1 puede ser igual a 3.
10. Hacen Preguntas Importantes
Una pregunta revela mucho sobre el intelecto y el potencial de éxito de la persona, más que simplemente sus respuestas. Es la diferencia entre preguntar:
«¿Qué puedo hacer?» y «¿qué hay que hacer?»
«¿Cómo puedo trabajar más duro?» y «¿Cómo puedo trabajar más inteligentemente?»
«¿Cuáles son las características de esta herramienta?» y «¿Qué beneficios puedo obtener al usar esta herramienta?»
«¿Qué productos puedo vender?» y «¿Qué problemas necesita y quiere resolver la gente?»
«¿Qué puedo agregar?» y «¿Qué puedo mejorar?»
Si en este momento no eres tan productivo como quieres serlo, empieza desde adentro y comprométete a convertir las actividades productivas en hábitos productivos.