Si Quieres Invertir BIEN, EVITA Estos 5 ERRORES
Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy
Cuando muchas personas piensan en invertir, solamente se enfocan en obtener ganancias, rendimientos, crecimiento y demás; lo cual está bien.
Pero muchos se olvidan de esos errores que podrían estar cometiendo, incluso sin darse cuenta.
Error #1: Invertir Sin Objetivos O Metas Específicas
No se trata de invertir por invertir.
Se trata de realmente saber en qué estás poniendo tu dinero, qué es lo que quieres lograr, cuándo quieres lograrlo, a través de qué mecanismos.
Entender realmente cuál es la función que cumple esa inversión dentro de tu estrategia financiera, y muchas otras cosas.
Algunas personas, solamente por la ilusión de obtener una ganancia, de «multiplicar» su dinero; toman decisiones que luego terminan lamentando.
Hay que tener metas puntuales, hay que saber para qué invierto y cuál es mi mecanismo.
Error #2: No Tener Una Constancia A La Hora De Invertir
Muchas personas me escriben «tengo esta cantidad de dinero, ¿en qué la invierto?».
Y está bien. Cuando uno tiene una plata de pronto de la venta de una casa, o de una herencia, o de trabajo, o de alguna cosa; pues está bien pensar en invertirla, no dejarla perdiendo valor respecto a la inflación y demás.
Pero también hay que pensar que está mucho mejor el invertir con constancia. Mensualmente, sería lo ideal; incluso los expertos recomiendan que sea quincenal, o hasta semanal, pero eso ya es muy avanzado para mucha gente.
Por lo menos cierta recurrencia y constancia como mensual, es lo ideal.
Que yo saque, así sea $100 dólares, $100.000 pesos, $200.000 pesos, $500.000 pesos… Lo que pueda cada mes, me va a servir.
Porque voy a aprovechar diferentes puntos del mercado, diferentes puntos de precio de acuerdo al activo o los activos que yo escoja, y esto matemáticamente se ha probado que tiene la máxima rentabilidad posible, porque aprovechamos todas las fluctuaciones y no importa si cae o si sube el mercado, siempre vamos a ir a favor de la tendencia (y la tendencia nunca va a estar en nuestra contra).
Además de que adquirimos el hábito de tener nuestro dinero trabajando para nosotros.
Error #3: No Revisar Sus Inversiones De Forma Regular
Analizar si realmente están logrando esos objetivos o no, ver si hay que reajustar, hacer un balanceo, una corrección, de pronto tomar una decisión inteligente en el momento para aprovechar una oportunidad, o quizás salirse a tiempo de algo que se sabe que no va muy bien.
Por supuesto esto requiere algo de conocimiento, un poco más avanzado, y no todos están dispuestos a educarse tanto en el tema de las inversiones; pero quienes si lo hacen, tienen el control de su dinero y saben en qué lo están poniendo para hacerlo crecer.
Así mismo pueden garantizar que su economía esté saludable, no solo hoy, sino también en el futuro.
Realmente las inversiones evolucionan con el tiempo, los activos cambian, las empresas por ejemplo si compramos acciones, se van modificando, y muchas de las cosas que pensamos hoy quizás no sean ciertas dentro de un año, dentro de dos años, dentro de cinco años.
Por lo tanto, ese sueño que todos tenemos o esa ilusión del «ingreso pasivo», y de «poner el dinero a trabajar para mí, pero olvidarme por completo de él»… No es muy realista.
Porque yo siempre debería mantener el control y monitorear.
No todos los días, pero si con cierta frecuencia, por ejemplo mensualmente.
Una reunioncita conmigo mismo de 1 hora, en la que yo verifique que todo marcha sobre ruedas; o de lo contrario, tomar las decisiones pertinentes.
Error #4: Desconocer Cuál Es El Rendimiento Y La Rentabilidad O Ganancia Real De Una Inversión
Muchos te hablan de duplicar esa inversión, otros te dicen que puedes obtener rendimientos del 10% mensual… Pero pocos te mencionan el rendimiento efectivo anual, también considerando dentro de la ecuación, las pérdidas.
Y es que a veces, cuando tenemos un portafolio de inversión, o simplemente varios activos distintos en los cuales tenemos invertida nuestra plata, se vuelve complicado saber cuál es la rentabilidad neta de todo.
Algo muy importante también, es que hay personas que invierten un tiempo, y luego dejan de invertir; y el dinero lo tienen ahí, por si llegan otras oportunidades de inversión, y luego vuelven a invertir…
El tiempo que no invirtieron, esa plata estuvo perdiendo valor todos los días, respecto a la inflación, ya que no estuvo generando rendimientos positivos.
Y eso también hay que considerarlo dentro de los cálculos, junto con muchas otras variables, a la hora de saber cuál es esa rentabilidad, lo cual por supuesto para muchas personas se vuelve complejo.
Es como cuando aprendes a conducir un auto.
Al inicio requiere esfuerzo, que hay una palanca por acá, que hay un pedal por acá, que hay que estar pendiente de tres espejos, que la gente se atraviesa; y luego es completamente natural, automático y lo podemos hacer incluso mientras recibimos una llamada por el bluetooth o alguna otra cosa, estando más pendiente y más alertas del entorno.
La inversión puede automatizarse a nivel mental, con esa memoria muscular de la misma forma, para que yo esté tomando buenas decisiones y para que tenga ese proceso interiorizado de hacerlo correctamente, si yo cuento con las herramientas correctas.
Y definitivamente, saber cómo rinden tus inversiones y si están en ganancia o en pérdida, y cuánto en porcentaje efectivo anual, es fundamental.
Error #5: Dejar Que Las Emociones Se Interpongan En El Camino
Y que te hagan tomar malas decisiones.
Muchas personas se ilusionan por la fiebre del oro digital, cuando ven que una criptomoneda explota en valor y todos avanzan para comprarla a tiempo, porque van a tener la súper ganancia… Y luego, se va al piso, y cuando ven que están perdiendo plata, pues la venden.
Y terminan comprando caro, vendiendo barato, que es lo contrario a lo que debería pasar, si buscamos invertir en un mercado activo que produzca valor.
Y a veces también pasa lo contrario.
Por la emoción, simplemente nos salimos de una buena inversión, porque vemos que produjo una pérdida, o más bien una desvalorización en papel temporal, que seguramente si le damos el tiempo y el plazo correcto, no solo se recupera sino que va a obtener una ganancia aún mayor, porque idealmente así debería funcionar, asumiendo que logramos establecer el plazo correcto para ella.
Hay que saber tomar decisiones, y hay que contar con las herramientas correctas para invertir.
De manera que esas inversiones te ayuden y estén a tu favor, y no se vuelvan en tu contra, y no sean un dolor de cabeza más.
Hay personas que por invertir el dinero, terminan perdiéndolo y esa no es la idea.
La idea es que, por el contrario, puedes hacer crecer tu fortuna neta y tu patrimonio.