Aprende A Invertir Exitosamente Empezando Desde Cero

Aprender Más »

Si Vas A Invertir, Debes Saber Estas 5 Cosas

Autor: Sebas CelisAutor: Sebas Celis
Instagram Sebascelis


Haz Click Aquí Y Aprende A Invertir Desde Hoy

La inversión es vital y sumamente importante para el éxito financiero.

Especialmente cuando tenemos metas financieras, a corto, mediano y largo plazo.

La inversión se convierte en algo esencial para ese crecimiento y apalancamiento a futuro, y es necesario aprender a invertir correctamente para no cometer algunos errores, y por el contrario para potenciar nuestros resultados haciendo las cosas con un buen plan a la mano.

#1

Para cada persona y cada uno de sus objetivos de inversión, existen instrumentos diferentes que puede que sean o no adecuados.

¿A qué me refiero? Muy sencillo.

Todo el mundo me pregunta «Oye, ¿en qué me recomiendas invertir?«

Y esa es la pregunta incorrecta.

¿Por qué?

Porque yo no sé absolutamente nada de tu situación financiera:

¿Cuántos años tienes?, ¿Qué quieres lograr?, ¿Cuánto dinero quieres invertir?; si vas a invertir mensualmente, quincenalmente, semanalmente o una única vez.

Incluso, si vas a invertir en pesos colombianos, pesos mexicanos, dólares americanos o muchas otras monedas diferentes.

E incluso la mejor opción usualmente no es una sola, sino que por lo general es un conjunto de varias alternativas, como te voy a mencionar en un momento.

Por lo que antes de preguntarte en qué debería invertir una persona, debería preguntarme en qué debería invertir en mi caso para este objetivo en particular.

Es decir que si yo tengo 3 objetivos distintos, cada uno de ellos requiere un portafolio de inversión distinto.

De lo contrario va a ser muy complicado poderlo lograr.

Por ejemplo, si yo quiero lograr libertad financiera; es decir no tener que trabajar por dinero eventualmente, poder aún así generar ingresos… Eso es un objetivo muy diferente a comprar casa dentro de dos años, para lo cual yo tengo que hacer un ahorro programado.

¿Cierto? Es distinto.

Quizás la casa me brinde algo de tranquilidad financiera, algo de estabilidad financiera más bien… Pero no me va a generar ingresos, antes al contrario, me va a generar gastos.

¿Sí o no?

Ahora, si yo tengo el objetivo de invertir para ganar dividendos y vivir de esos dividendos antes de mi etapa de jubilación y entonces lo que busco es una estrategia acelerada para generar como tal estos ingresos pasivos.

Este es otro objetivo también bastante diferente.

Si yo lo que quiero es mantener el valor de mi dinero frente a la inflación, es otro objetivo.

Así que hay muchas alternativas, muchas opciones diferentes y muchos niveles de riesgo que también ya te lo voy a mencionar en un instante. Antes de invertir, ¿entonces qué hace uno?

Primero analiza cuál es su objetivo, cuál es su capital, la edad, lo cual determina en parte el riesgo que se está dispuesto a asumir; el plazo en el cual vamos a invertir el dinero sin tocarlo y lo vamos a dejar quietico, rindiendo y creciendo sin importar que llueva, truene o relampaguee; sin importar lo que pase con el mercado, dejándole tiempo y espacio para que trabaje solo por nosotros.

Y solo cuando sepamos esas cosas, es que ahora sí vamos a definir en qué vamos a invertir.

#2

Tener un plan e invertir no una sola vez, sino de forma consistente.

Mencioné que algunos lo hacen mensual, semanal, quincenal; otros lo hacen una sola vez, pero ahí es como se desaprovecha al máximo los diferentes puntos de precio que tienen diferentes activos en el tiempo.

Hay gente que le preocupa que las acciones cayeron de precio, que esto se desplomó, que no sé qué… Y es en esos momentos en los que a veces uno obtiene descuentos increíbles.

Cuando la gente vio que el Bitcoin estaba yéndose para el piso, simplemente dijo «no, no, esto es una estafa, no sirve para nada«, lo que sea.

Y otros continuamos consistentemente comprando, invirtiendo y listo.

No digo que el Bitcoin sea una buena inversión o sea la solución a tus problemas en particular, por lo que mencioné en el primer punto. Pero asimismo pasó con las acciones.

Otros estaban diciendo «ah, hubiera comprado acciones de NVIDIA, o de Tesla, o de no sé qué, en X momento«.

Pues yo no necesité comprar en el mejor momento, porque compré básicamente en todos los momentos, porque invierto de forma consistente.

A partir de allí es entonces clave saber cuál es la estrategia. Lo importante es tener un plan y empezar por algo.

El valor del dinero en el tiempo es increíble SOLO si lo aprovechamos en el momento preciso.

#3

Hay que entender qué significa realmente riesgo.

En una inversión de verdad, riesgo no es la probabilidad de perder toda tu plata

Eso pasa solo en esas inversiones raras, de esas que tus tíos, tus primos por ahí te mencionan, que pones mil dólares y te duplican en 15 días, no sé qué, con un robot, con trading, con no sé qué vainas; en donde se supone que estás generando rendimientos de hasta el 1 % diario, lo cual es suficiente para volverte el hombre o la mujer más rica del mundo en muy poco tiempo (si haces las cuentas)…

Sino que cuando hablamos de inversiones de verdad, en el mundo real de las inversiones tradicionales que los grandes millonarios hacen, por ejemplo, que no se van a poner a encontrar empresas raras nuevas que salieron por ahí que te duplican tu plata… Esas tienen riesgo también.

¿Pero qué es el riesgo?

El riesgo es la probabilidad de que el rendimiento no sea el que yo espero.

Entonces, si yo espero duplicar mi dinero en tres años (por decir cualquier cosa), pues el riesgo es que pasen los tres años y yo no lo logre.

Ahora, ¿cuál es ese nivel de riesgo?, ¿cuál es ese porcentaje de riesgo?

Entonces, con los activos más volátiles y más riesgosos tipo criptomonedas, ciertas acciones que están digamos, en la parte farmacéutica o incluso de tecnología, el riesgo es más alto.

Otras acciones que están, por ejemplo, en la del consumo básico, canasta familiar y demás, pues son de menor riesgo.

Y los productos tipo CDT o inversiones en bonos que son en renta fija, ellos tienen un nivel de riesgo muchísimo más bajo; pero a sí mismo la rentabilidad no es tan alta.

Entonces el riesgo no es que yo voy a perder mi plata… Pero aún así, yo debería mentalizarme a que todo el dinero que yo voy a invertir, lo voy a invertir sabiendo que no lo voy a necesitar en el tiempo en que esté invertido.

Lo peor que puede pasar cuando uno invierte, es que de repente ocurra alguna emergencia, que yo necesite dinero y tenga que vender mi inversión en pérdida, asumir esa desvalorización como pérdida real, lo cual inicialmente es una pérdida en papel.

Pero en el momento en que yo vendo, ya no hay nada que hacer y ya simplemente perdí.

Igualmente la ganancia: Cuando está en ganancia y está en verde y todavía está allí invertido el dinero, todavía está en papel; y para poder obtener esa ganancia tengo que vender.

Por eso es muy importante tener un plan y entender el riesgo, y volviendo al punto #1, saber cuáles son tus objetivos. Todo se va conectando.

#4

Es no invertir en una sola cosa.

Teniendo tantas alternativas, lo peor que podemos hacer es que nuestro dinero y nuestra estabilidad financiera en nuestras inversiones, dependan del comportamiento de un solo activo.

No solamente porque quizás un activo podría irse al piso, literalmente quedar en ceros y perderse todo el dinero, lo cual es bastante inusual.

Sino porque creas el hábito.

La persona que invierte poquito dinero, sin mucho conocimiento, y va estudiando, va entendiendo, va aprendiendo, va probando, le va cogiendo el tiro, va viendo cómo es la cosa y va depositando dinero y eventualmente cada mes, por ejemplo, hace un depósito, y mira, y funciona, y toda la cosa; le va mucho mejor, que el que espera el momento perfecto para invertir.

No solamente porque esas personas prácticamente nunca invierten, porque nunca hay un momento perfecto para invertir; sino que siempre están en la duda y en el temor de:

¿Será que invierto?, ¿Será que no?, ¿Será que esta es una buena oportunidad?, ¿será que no?…

Especialmente porque nos han metido en la cabeza que tenemos que triplicar nuestro dinero de la noche a la mañana, que si yo no invierto $1.000 dólares y al mes tengo $2.000; pues no estoy haciendo nada. Que porque, en vez de ponerlo ahí en acción, más fácil con eso compro mercancía, vendo y listo.

Teniendo en cuenta que invertir es diferente a TRABAJAR.

#5

Trabajar requiere tiempo, requiere conocimiento, requiere desplazamiento, gasolina y muchas otras cosas; invertir es dejar tu dinero trabajando por ti, produciéndote ingresos pasivos. Así que, lo importante es ese cambio de mentalidad, iniciar con cualquier cosa que te permita dar ese impulso, dar ese pequeño paso, al menos para entender cómo funciona.

Incluso yo les recomiendo a las personas cercanas a mí que empiecen con un monto relativamente simbólico: $5, $10 dólares, $20, $50 dólares incluso; o los que pueden hacerlo, $100 dólares y vayan viendo cómo se comporta ese monto.

Porque así como se comportan $10, se comportan $100, o se comportan $1.000. Tú sabes que si tenías $100 invertidos y ahora tienes $105; pues si hubieses tenido $1.000, tendrías $1.050. Y si hubieses tenido $10.000, tendrías $10.500. Es matemática sencilla. Así que, lo importante es empezar.

Aprende A Invertir Desde Hoy Domina las inversiones paso a paso y aprende a evitar estafas

Suscríbete Hoy MismoUn Material Avanzado Para Que Puedas Lograr El Éxito


Beneficio

Adquiere tu propio criterio de inversión y encuentra oportunidades

Beneficio

Evita estafas e identifica fraudes fácil y rápidamente

Beneficio

Crea tu propia estrategia de inversión eficaz que te de crecimiento

Haz Click Aquí Para Continuar