Supera Tu Miedo Al Fracaso En 7 Pasos
Supera Tu Miedo Al Fracaso En 7 Pasos
El miedo al fracaso, es quizás la fuerza más poderosa que mantiene a las personas bajo su potencial todo el tiempo.
En un mundo de incertidumbre, una economía delicada, e incontables tragedias teóricas que podrían pasarle a cualquiera, es fácil ver por qué la gente se inclina por la seguridad.
Pero jugar seguro, también tiene sus riesgos. Si nunca estás preparado para afrontar un fracaso, tus niveles superiores serán muy bajos. Tendrás un «techo financiero» supremamente limitante.
Muchas veces la autoimagen que tenemos nos limita para lograr mejores cosas. Es justamente la manera como nos percibimos lo que nos limita en la vida, pues creamos límites autoimpuestos que funcionan como frenos de mano.
Sin embargo, existen algunos simples pasos para superar el miedo a actuar. Los emprendimientos mueren antes de nacer por el miedo. Si deseas saber cómo superar este destructivo estado de la mente, continúa leyendo 😉
1. Considera El Costo De Las Oportunidades Perdidas
El mayor riesgo de emprender, no es perder el tiempo o el dinero invertido, sino el riesgo de perder oportunidades. Si emprendiendo se pierden oportunidades… ¿Te imaginas no haciendo nada? Es justo el ponderar ésta situación, la que te puede llevar a tener más confianza para actuar.
2. Investiga Alternativas
El desconocimiento del terreno y la incertidumbre es el primer potenciador del fracaso, mientras más tengas conocimiento sobre lo que haces, menos temor tendrás a actuar independientemente de las situaciones, así que primeramente, edúcate sobre las alternativas con las cuales cuentas ahora mismo.
3. Coloca El Peor Escenario En Perspectiva
Si tomaras acción en tus sueños y efectivamente llevaras a cabo las actividades que ahora piensas realizar, ¿Qué tanto esfuerzo te tomaría recuperarte en caso de que fracasaras rotundamente? ¿Sería sumamente impactante? ¿Tendría solución? Lo más posible, es que casi en cualquier emprendimiento, tengas el poder para recuperarte en pocos meses, semanas y hasta días. Todo depende de lo bien que manejes las situaciones y las previsiones necesarias antes de empezar.
4. Comprende Los Beneficios Del Fracaso
Aquí no estamos hablando de cómo superar el fracaso. Hablamos de cómo superar el Miedo al Fracaso, y una muy buena manera de superar nuestros miedos, es justamente enfrentarnos a ellos.
La vida es una serie de experimentos cuya puesta en práctica –a mayor cantidad– produce mejores resultados (principalmente, fruto del aprendizaje sobre la marcha).
Si te das cuenta de cuál es el peor escenario, y aún así decides actuar, tendrás mucho más poder al final del día, dado que adquieres muchos conocimientos y refuerzas tus habilidades.
5. Crea Un Plan De Contingencia
Otra buena manera de superar tu miedo al fracaso económico, es la de tener un plan en caso de que ocurra el peor escenario posible. Es decir, una estrategia alternativa en caso de que todo (o parte) falle. Si puedes manetener tu Status Quo a pesar de las circunstancias, entonces ese plan de contingencia, será uno bueno. Y te brindará el soporte que necesitas para actuar a pesar de las amenazas.
6. Toma Acción
Finalmente reúne todo lo que necesitas para tomar acción, pero efectivamente tómala. Dime algo, Si leyeras un libro completo sobre Cómo Nadar Mejor… Al terminar ¿Serías un mejor nadador? Posiblemente tengas algo de teoría, pero por supuesto aprenderás mucho más si ¡Te Tiras A la Piscina!
7. Quema Los Barcos
Cuando los ejércitos de la antigua Grecia arribaron al terreno que querían conquistar en bargo, decidieron quemar sus medios de transporte para poder evitar volver a causa del miedo. Ellos sabían que el miedo al fracaso los podía detener en su deseo de conquistar nuevas tierras, por tanto eliminaron toda posibilidad de detenerse o retroceder.
¿Puedes hacer lo mismo? ¡Claro que sí! Lo primero es comprometerte contigo mismo a triunfar, y lo segundo, comprometerte con el mundo y hacer provecho de la presión social para efectivamente evitar toda posibilidad de retroceso.
Así que ahí lo tienes, unas buenas herramientas para superar tu miedo al fracaso que te permitirán contar con mayor poder a la hora de realizar cualquier emprendimiento… ¿Te atreves?